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Maneras Creativas de Curar Contenido

Maneras Creativas de Curar Contenido

Maneras de curar contenidos

Por: Alexa C. Herrera C

Ponencia realizada en el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental

Artículo Publicado en la Revista de Investigación Científica: El Desafío de la Transformación Cualitativa en la Educación Universitaria – Plan Especial Todo más Tesis

La curación de contenidos (o curaduría de contenidos) es
una especialidad de aparición reciente relacionada con la
selección y el tratamiento de información digital cuyo
origen se suele fijar en 2009 en el artículo Manifesto for
the content curator (Bhargava, 2009), si bien existen
algunos vestigios o precedentes anteriores del uso del
término “curation”.
La investigación sobre curación de contenidos: análisis
de la producción académica

MI ENCUENTRO CON LA CURACIÓN DE CONTENIDOS EN INVESTIGACIÓN

La Curación de contenidos es una estrategia dentro del Plan Especial Todo más Tesis T + T, que brinda a los participantes de los diferentes programas de Especialización, Maestrías y Doctorados, la oportunidad de socializar el tema de investigación.

Esta estrategia me causó gran interés, pues aunque vengo manejando el término y usándolo en las diferentes redes sociales, ya que produzco contenidos para el desarrollo de mi marca personal, no tenía claro sobre su uso en la investigación. Sin embargo, como no se me hacía difícil relacionarlo, comencé en el proceso de búsqueda de información. Algo que me sorprendió es que no había mucha información que pudiera aportarme para desarrollar la curación de contenidos que se solicitaba en el Plan; de allí que comencé a unir lo que conocía de curación de contenidos desde el área de mercadeo y la curación de contenidos planteada para la investigación. Esto me motivó a investigar sobre este tema en particular para poder enriquecer mis aprendizajes y experiencias y culminar con éxito mi proceso de formación en la Maestría en Administración, Mención Gerencia Estratégica.

Para el desarrollo de esta estrategia conté con innumerables y valiosos recursos; entre otros puedo destacar: el material digital (escrito y audiovisual) del Plan T+T (2021) producido por el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR; el respaldo de la tutora asignada y libros, revistas y documentos de diferentes autores.

1.- Material digital (escrito y audiovisual) del Plan T+T (2021) distribuido por el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR.

La coordinación del Plan T +T proporcionó una serie de videos, material escrito e información online, inclusive nos reunió para explicarnos cada uno de los pasos y elementos que eran necesarios en la construcción de los productos intelectuales de investigación que se debían entregar.

A través de esa orientación y conjuntamente con la tutora, en cada una de las asesorías, los participantes nos armamos de los conocimientos y herramientas necesarias y le dimos forma a cada producto. La indagación sobre cada estrategia, técnica o herramienta, de acuerdo al tema desarrollado en el proceso, nos permitió sustentar los productos intelectuales que presentamos.

En lo personal, me tocó escuchar, ver y leer en diferentes ocasiones la documentación teórica y los videos donde se daban orientaciones para la elaboración de cada uno de los productos, a fin de digerir la información que se me estaba suministrando, esto debido a que habían definiciones que eran nuevas o diferentes a la forma como había concebido en mi experiencia, la curación de contenidos o, en otras palabras, la manera como la venía manejando dentro de mi rutina; por fortuna, en cada lectura, o cada vez que veía un audiovisual, podía entender la forma como debía desarrollar mi trabajo.

2.- Respaldo de la tutora asignada

El apoyo la Dra. Heddy Luppy, como tutora asignada, fue fundamental para orientar el proceso de desarrollo de los productos intelectuales; con sus sabios consejos y las orientaciones adecuadas durante el proceso de investigación del tema .

3.- Libros, revistas y documentos de diferentes autores

Para la curación de contenidos sobre el tema investigado consulté varias bibliografías, hoy quiero mencionarles algunas que manejo constantemente en el desarrollo de la marca personal. Generalmente consulto libros referenciales sobre el emprendimiento, entre ellos uno que tengo como libro de cabecera: el Libro Negro del Emprendedor, de Fernando Trías.

El autor de este libro me ha llevado a conocer diferentes tipos de emprendedores y las determinaciones que algunos han tenido que tomar para realizar sus emprendimientos. Tomar estas concepciones como parte del desarrollo de mi experiencia como marca personal, me ha permitido distinguir y diferenciar cada tipo y componentes necesarios al emprender. Otra de las fuentes más significativa que me inspira, me impulsa a ayudar y conduce cada uno de los pasos en mi vida, es la palabra de Dios.

La Biblia es una biblioteca llena de diferentes libros con mucha sabiduría, la cual proporciona diferentes lecturas, versículos que nos hablan de emprendimiento y nos enseña que el Señor, como primer emprendedor y creador, da ejemplo –a través de su palabra– sobre esos elementos indispensables que debemos tener como persona: la integridad, la lealtad y sobre todo esos principios que te guiarán en todo lo que hagas.

Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu
mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.

(Deuteronomio 28:8 RVR-1960)

MANERAS CREATIVAS DE CURACIÓN DE CONTENIDOS

En este proceso encontré diferentes formas de hacer la curación de contenidos; una de ellas, la más utilizada, es la presentación en texto. Puede ser un artículo académico, en el cual se discute una problemática y se ofrece una solución desde la experiencia del investigador. Otra puede ser un texto más sencillo, a través de los llamados blog, en los cuales, de igual forma, se presenta la curación de contenidos de una temática. Particularmente esta propuesta la vengo realizando desde hace algún tiempo, en el blog que llevo como marca personal (www.alexaherrera7.com.ve) y en la página de la empresa que administro conjuntamente con mis hermanos (www.asesoresachc.com.ve). Allí brindamos información de carácter administrativo, contable y tecnológico. Esta forma de curar contenidos presenta información a la comunidad a través de una lectura muy sencilla y fácil de aplicar.

Así mismo puedes expresar tu creatividad. Existen diferentes maneras en que puedes dar a conocer la investigación sobre una temática; una de ellas es expresarla en formato Post. Según la definición del Diccionario de Google, un Post es un “texto escrito que se publica en Internet, en espacios como foros, blogs o redes sociales”. Asimismo, la curación en redes sociales también se puede presentar en forma de imagen e infografía, donde se combinen texto e imágenes al desarrollar un tema. Cabe resaltar que la curación exige combinar contenidos sobre un tópico específico que tratan otros autores con la opinión personal al respecto. Asimismo, es necesario seleccionar la red social donde vas a socializar tu curación. Por ejemplo, en mi investigación tomé para la presentación de curación de contenidos, seleccioné la red social de Instagram (@alexaherrera7), donde mostré el desarrollo de mi marca personal a través de diferentes formatos.

Los audios son también formatos muy útiles para la curación de contenidos; en estos se puede expresar tu opinión de manera verbal, a través de un programa radial o en audios de s, tipo podcast. Esta forma de contenido es muy utilizada; en particular, a mí me brindó la oportunidad para el desarrollo de mi marca personal cuando fui invitada a programas radiales para socializar mi contenido en estas plataformas. Mediante este formato puedes demostrar tu experticia en el tema. Desde mi experiencia en este formato, tanto en radios tradicionales como en radios digitales, considero que es importante tener el conocimiento integral sobre el tópico específico que se ha investigado, pues ayudará para que el mismo pueda fluir y mostrar el contenido curado.

Por último, el video es una forma de curar contenidos de una manera muy llamativa a través de la cual se muestra la investigación sobre un tema en formato audiovisual. En este formato podrías crear desde un programa de entrenamiento o un podcast para canales sociales de manera integrado y lograr una combinación perfecta.

Para socializar la curación de contenidos en este formato, también puedes utilizar la misma cuenta de Instagram –por ejemplo, uso @alexaherrera7– o la cuenta del canal de YouTube –en mi caso, Alexa Herrera – alexaherrera7–, la cual te permite compartir contenidos relativos a tu investigación y aportar contenidos de interés para una comunidad a la que se suman cada vez más personas. En mi experiencia de curación de contenidos, en este formato, cree un podcast llamado Café Empresarial, donde se entrevista a diferentes emprendedores, empresarios o profesionales, así como conversamos sobre temas de interés en la comunidad que degusta el contenido presentado en mis diferentes redes sociales.

CURACIÓN DE CONTENIDOS SOBRE LA MARCA PERSONAL ALEXAHERRERA7

El Plan Especial T + T ofreció varias alternativas para la indagación sobre el tema: curación de contenidos o estado del arte y la bibliografía comentada. En particular, el desarrollo de la curación de contenidos fue ideal para cubrir mis expectativas en cuanto a mostrar mi experiencia y producción del conocimiento. Entendí que a partir de esta estrategia podía combinar la curación de contenidos de marketing y la curación de contenidos que se planteaba desde la investigación; así, una vez evaluada esta posibilidad, le di inicio al desarrollo del tema de investigación La Marca Personal, una Estrategia Empresarial Post Pandemia, para la Motivación y Desarrollo del Emprendedor Urbano.

Si bien en cierto que ya estaba haciendo curación para mostrar contenidos sobre tópicos específicos en las diferentes redes sociales, considero importante destacar que para el desarrollo de productos intelectuales del Plan T+T, comencé a realizar un análisis del contenido que estaba manejando como Marca Personal.

Inicié este proceso realizando un esquema sobre la experiencia en el desarrollo de la marca personal; la búsqueda de cada elemento que había utilizado dio como resultado una serie de contenidos que se habían mostrado en las diferentes redes sociales administradas.

Entre los diferentes formatos que había utilizado, para la investigación escogí el programa de Podcast Café Empresarial y las entrevistas realizadas en el programa de radio digital. En estos formatos converso sobre diferentes puntos estratégicos para trabajar cómo ser tu propio jefe; estos puntos fueron tomados como base para el desarrollo de la investigación, es decir, tomé el contenido que ya había sido creado con el fin de procesarlo para esta curación de contenidos y lo sometí a diferentes análisis a fin de sacar el máximo provecho y producir nuevos contenidos.

De este modo, revisé una gran variedad de contenidos que ya había producido y escogí los videos que ya tenían mayor relevancia para el periodo. Al revisarlos hice un resumen de cada uno de ellos y encontré la oportunidad de curar el contenido propio; por ejemplo, sacar los aspectos más relevantes de aquellas entrevistas en radio. Ver cada video y tomar no el contenido en sí, sino los temas manejados, las recomendaciones dadas, cómo se fue aplicando el conocimiento adquirido durante determinado período y ver el resultado en cada podcast, en cada una de las entrevista y cómo se condujo cada uno de los entrevistados, me posibilitó como resultado la curación de contenidos para la producción intelectual dentro del Plan T + T.

En esta curación utilicé diferentes aplicaciones para la captura de imágenes, edición y difusión de los contenidos. Asimismo, fue necesario procesar los videos, grabarlos, ejecutar la preproducción, producción y postproducción, realizar la edición caracteres y la presentación de los copywriter (textos al pie de cada video), con el propósito de socializar la curación de contenidos elaborados para el Plan T + T. Posteriormente, también decidí presentar los videos en formato vertical dentro de la Red Social Instagram, pues los videos originales están bajo la plataforma de YouTube. Aunque pareciera que es algo fácil, es un proceso que lleva algunos días: escoger los temas y/o contenidos y comenzar a leer, verlos y oírlos con el propósito de producir nuevos contenidos con personalidad y adecuados a la investigación realizada; además, preparar todo con estrategias para el desarrollo de la marca personal.

Tomarse a sí mismo como objeto de investigación puede lucir algo complicado; sin embargo, a mí me planteó todo un desafío poder conocerme de manera más profunda como profesional: ver lo que había aportado y cómo seguir dando de lo que sé a otros; analizar en detalle una matriz DOFA personal, determinar diferentes estrategias para realizar esta evaluación lo más objetivamente posible y poder determinar esas fortalezas y debilidades; hacer un análisis interno que me ayude a cumplir los objetivos de mi marca personal, pero también realizar el análisis externo, para determinar las oportunidades y amenazas que pudieran interferir en el desarrollo esta marca.

Tomar una Marca Personal como estrategia empresarial en tiempo de postpandemia ha sido un desafío constante; aun cuando ya había iniciado el trabajo con mi marca desde hace más de cuatro años, fue este tiempo el que me ayudó a establecer los criterios para lanzarme a realizar los objetivos y metas. Lo más interesante de todo este proceso es que es continuo; el desarrollo de curación de contenidos me va llevando a desbloquear un nuevo nivel, a alcanzar nuevas formas de expresar el conocimiento adquirido y a socializar productos intelectuales con quienes lo necesiten, aprovechando cada medio de comunicación, sin limitarme al difundirlos. Hoy sigo curando contenidos, sigo desarrollando la investigación de nuevas formas para llevar estrategias de negocios a emprendedores, empresarios y profesionales.

CONCLUSIONES

La curación de contenidos es un proceso que venimos haciendo desde hace mucho tiempo dentro de la investigación, en cada trabajo, resumen, o publicación. Lo importante es tener presente que hay maneras creativas y que podemos llegar a todos e involucrarlos para conocer de nuestro tema de investigación y, muy particularmente, sobre el desarrollo de una marca personal para aquellos profesionales que quieren darse la oportunidad de crecer y posicionar sus conocimientos, su experiencia a través del desarrollo comercial.

El diseño y desarrollo de mi marca personal, alexaherrera7, me ha dado la experiencia y el entrenamiento para ayudar a otros profesionales a alcanzar sus sueños, el desarrollo de su potencial cuando tienen ideas de negocios que pueden cristalizar con su profesión. Al efecto, comparto con ustedes el concepto y mis experiencias

REFERENCIAS

Trías, F. (2007). El Libro Negro del Emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron. Editorial: EMPRESA ACTIVA. Colombia.


Puedes visitar el Blog en: https://alexaherrera7.com.ve/blog/


Para ver las entrevistas en el Podcast del Café empresarial: https://alexaherrera7.com.ve/cafeempresarial

Para ver las Curaciones de Contenidos realizado en el Programa:
https://www.instagram.com/alexaherrera7/guide/trabajo-de-grado/
18147107407203153/?utm_medium=copy_link

Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCmM1VPf8hmvx
1LFAo6ciZ9g


“Cómo ser tu propio jefe”. Entrevista realizada en el programa Voces, Ideas y
Acción. https://www.youtube.com/watch?v=0JaG2ZANvwE&ab_
channel=ALEXAHERRERAalexaherrera

REdes sociales alexaherrera7

Alexa del Carmen Herrera Colmenares,

MSc Ciencias Administrativas mención Gerencia Estratégica. Lcda en Administración mención Informática, de La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Diplomado en Auditoría Forenses, avalado por la Federación de Colegios de Licenciados en Administración, Director General de Asesores ACHC y Asociados C.A., Asesor de negocios, Social Media Manager para diferentes emprendedores, empresarios y profesionales.

Ponencia de Maneras Creativas de Curar Contenidos

El libro completo puedes revisarlo en este enlace: https://books.google.co.ve/books/about/El_desaf%C3%ADo_de_la_Transformaci%C3%B3n_Cualit.html?id=7NBzEAAAQBAJ&redir_esc=y

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