Asesoría Personalizada

¿Te gustaría recibir asesoría personalizada en el desarrollo de tu idea de negocio, o aplicación de estrategias digitales para tu negocio o emprendimiento?

La Monografía, proceso de investigación bíblica

La Monografía, proceso de investigación bíblica


El concepto de “monografía” denota varias realidades distintas. Puede ser un escrito preparado por un abogado presentado en un tribunal. Puede ser un informe solicitado sobre un asunto en particular, o en el marco de un proceso de toma de decisiones.

Una monografía es un tipo de documento expositivo o explicativo, en el que se aborda un tema específico desde una o más perspectivas posibles. Consulta diversas fuentes y echa mano a material de apoyo (imágenes, fotografías, etc.), hasta agotar lo más posible el abordaje del tema en cuestión..

Fuente: Seny Sanz https://monografiaonlinesepad.blogspot.com/2020/12/taller-para-realizar-el-ensayo-sepad.html

La palabra monografía es de origen griega, se compone por la expresión monos que significa “única” y graphein que expresa “escrita”, por lo tanto, es un escrito único.

Tipos de monografías

La preparación de una monografía no es una actividad estereotipada ni monolítica. A continuación te presento una breve los tres tipos de los cuales ellas pueden corresponderse.

  • La monografía de compilación: Donde el investigador escoge el tema de estudio, reúne la bibliografía esencial sobre el tema en particular, la analiza y redacta una presentación crítica de ésta.
  • La monografía investigativa: Donde se aborda un tema nuevo o poco explorado. Esto requiere un importante proceso de observación, con frecuencia un estudio empírico. Es decir, donde el investigador explora el terreno.
  • La monografía de análisis de experiencias: Es la más frecuente en las carreras profesionales superiores, o cuando se investiga un trabajo práctico o ejerciendo una actividad profesional. Suele conducir a la formulación de proposiciones que permitan continuar e incluso reorientar la investigación.

Proceso de Investigación

Permite a través de la localización de la información por medio simple, haciendo efectivo el proyecto de investigación, bien sea esta, documental, una presentación oral, o lo asignado por algún profesor. Por lo que la investigación es un proceso, se debe tomar un tiempo para definir, refinar y cambiar el tema si es necesario.

En lo relacionado a la investigación científica, es un proceso sistemático y ordenado mediante el cual se indaga y aplica una serie de métodos y criterios, los cuales persiguen el análisis, investigación o evaluación de un tema en específico, con el fin de ampliar el conocimiento de éste.

A continuación mencionamos algunos de los pasos:

  1. Decisiones preliminares
  2. Plan y metodología de trabajo, propuesta de monografía
  3. Recopilación de información
  4. Ordenación, análisis e interpretación de los datos
  5. Composición del borrador de la monografía
  6. Redacción definitiva y pulido fina.

El tema

Los remas pueden ser diversos, pueden ser escogido por un profesor o directamente por el investigador, donde se hará una reflexión al presentarse sin salirse del enfoque establecido, en caso del investigador bíblico el mismo debe estar orientado a los principios establecidos a la luz de la palabra de Dios.

El investigador conviene tomar en cuenta las reglas establecidas por el tutor y establecer las fuentes de la investigación, así como el alcance que se obtendrá dentro de la investigación.

Partes de la Monografía

La monografía generalmente esta compuesta por los siguientes elementos:

  • Preliminares. son páginas previas al trabajo, como por ejemplo: La Portada, en la que se detalla la información del título, autor, y otros datos iniciales requeridos. Dedicatoria y agradecimientos, de haberlos. Epígrafes, que son citas o frases alusivas que dan una primera pincelada estética a nuestro trabajo.
  • Introducción. En donde se le ofrece al lector una panorámica del tema que se abordará más adelante, así como los datos contextuales y las definiciones necesarias para comprender cabalmente el texto venidero.
  • Desarrollo. Es propiamente el cuerpo de la monografía, dividido en tantas secciones como convenga, avanzando organizadamente hasta agotar la materia.
  • Conclusiones. En las que se ofrece una síntesis de lo leído, se vuelve sobre los puntos clave y se le da cierre al desarrollo de la temática, junto a recomendaciones y otra información derivada del cuerpo del trabajo.
  • Bibliografía. Que es la relación ordenada y jerarquizada, conforme a algún modelo metodológico, de todo el material consultado: libros, revistas, diarios, filmes, etc., con su información pertinente para que el lector (o futuros investigadores) puedan acceder a ellos.
  • Anexos. De haberlos, que son el material gráfico, visual o del tipo que sea que por razones de espacio, pertinencia o estética, no se incluyó dentro del desarrollo sino que se lo refiere y se ubica al final de todo.


Bibliografía consultada para la realización de este artículo:

MONOGRAFÍA y SUS PASOS PRELIMINARES Facilitadora: Seny Sanz

Monografía Editorial Etecé Última edición: 14 junio, 2021

Que es una monografía María José Vanni

Así se escribe una monografía Libro de Jean-Pierre Fragnière

ALEXA HERRERA

Deja una respuesta