Asesoría Personalizada

¿Te gustaría recibir asesoría personalizada en el desarrollo de tu idea de negocio, o aplicación de estrategias digitales para tu negocio o emprendimiento?

5 Pasos para Identificar a tu público objetivo

5 Pasos para Identificar a tu público objetivo

publicoobjetivo

El público objetivo en el desarrollo de tu idea de negocio

Tienes una idea de negocio, y quieres ejecutarla de manera exitosa. Para ello necesitas establecer los parámetros necesarios para determinar el público objetivo.

 ¿Qué es el público Objetivo?

Es un grupo de personas que necesitan o requieren de lo que estas ofreciendo en tu negocio, o que tu marca puede ofrecerle, son esas personas, marcas o empresas que sean más atraídos a consumir nuestros productos o servicios.

El público objetivo claro te ayudará en el plan de marketing.

Otros términos utilizados para “Público Objetivo” entre ellos podremos encontrar es Target,  target group y target market, es posible que dependiendo de donde lo vayas a usar tendrás que escoger algunas de sus cualidades, las cuales pueden ser diferentes.

Para poder realizar una adecuada segmentación, es importante que puedas identificar tus posibles clientes, lo que te permitirá escoger una estrategia funcional para tu plan de marketing, o plan de negocio.

Para determinar tu público objetivo, es necesario plantearte una adecuada segmentación de tu producto/servicio.

Una adecuada segmentación debe ser específico y más asertivo en el desarrollo de las estrategias evitando pérdidas de tiempo y dinero.  Al lograr determinar quién es tu público objetivo el impacto en  la comunicación de tu marca en el plan de marketing será efectivo. 

Debes definir los medios (canales) donde potenciaras tu estrategia.

La segmentación, te permitirá consolidar la relación con tu consumidor; al brindar información relevante de tu nicho,  ofrecer solución a sus problemas, se mantendrán atento a tus publicaciones; correrán a ti a la hora de buscar quien solucione su dificultad.

Tener una segmentación óptima te ayudara a descubrir nuevos mercados disponibles, los cuales podrás considerar para ampliar tu negocio.

Teniendo algunos conceptos básicos y la importancia de ellos, vamos a ver cómo puedo identificar a mi público objetivo, aquí te dejo 5 pasos.

1.- Establecer las características esenciales de tu producto/servicio.

Tener conocimiento de tu producto/servicio será necesario para vender; describir a detalle te ayudará a identificar tu posible cliente.

 Al hacer estas preguntas a tu producto/servicio:

¿Qué tipo es? ¿Cómo se usa? ¿Qué precio tendrá? 

Identificarás las características esenciales con estas preguntas. Te dará una idea de qué tipo de persona podría estar interesado en tu producto o servicio a ofrecer.

2.- ¿Qué tipo de público quieres atraer? Es una pregunta que debes hacerte.

Es necesario saber que tipo de cliente vas a atraer; definiendo estas característica te ayudarán.

Debes realizar estas preguntas las cuales te darán las variables y alternativas de personas que le guste tu producto.

La pregunta es ¿Son esos los que quieres tener? Es la audiencia específica dentro del mercado o nicho que estás abordando en el desarrollo de tu idea de negocio. 

Estas variables te permitirán incluir diferentes alternativas para presentar la oferta de manera llamativa y que estas personas puedan interesar tu producto.

3.- Tus clientes y tu competencia en la mira

La clave en este parte del proceso es observar a estos dos grupos de personas, los que están dispuesto a comprar tu producto o servicios, los cuales deberás describir ¿Qué tipo de personas son? ¿De qué forma se expresan? Estas y otras preguntas podrán darte una idea del tipo de cliente ideal para tu producto o servicio. Otra de las personas que debes mantener en la mira es tu competencia, la cual debes analizar  ¿Qué tipos de clientes tienen actualmente? ¿Qué perfil tienen las personas que lo siguen en las redes sociales? 

La idea no es copiar lo que ellos están haciendo, es investigar y evaluar lo que buscan sus clientes, y lo que ellos están ofreciendo.

Hacer este análisis te dará la oportunidad de presentar una mejor oferta y experiencia para tu cliente ideal.

El propósito que puedan elegirte en medio de un mar de opciones

4.- Segmenta tu mercado

Ahora sí, teniendo bien claro los pasos anteriores podremos desarrollar el segmento de mercado.  Dentro del segmento es importante preguntar ¿Qué rango de edad esta las personas que le puede atraer tu producto o servicio? ¿Este producto es para mujeres, hombres, niños, o empresas? ¿Qué necesidades tienen estas personas? ¿Dónde vive? ¿Cuento está dispuesto a gastar? ¿Qué hacen? 

Responde de manera detallada y sincera, para identificar tu público objetivo.

Te voy a mostrar los detalles principales para establecer criterios al segmentar.

O para generar contenido de valor dentro de los diferentes medios de comunicación para promocionar tu emprendimiento, tu negocio,  tu producto o servicio.

Tenemos un Taller diseñado para enseñarte a determinar tu público objetivo

5.- Analíticas, usar herramientas que nos ofrece la web para sacar el público objetivo.

Una de las maneras que se puede identificar tu público objetivo es utilizar las herramientas que nos brindas las diferentes analíticas de las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, entre otros). 

Cada Red Social tiene su propio servicio analiticas.

Al tener una pagina web puedes utilizar Google Analytics, la que te permitirá visualizar las visitas y descripción de las personas que te ubiquen.

En esté análisis, te presenta la procedencia de los usuarios y los dispositivos que usan.

Esta es una manera de validar tu público objetivo.

Tener un target o público objetivo claro te hará la mitad del camino

Te invito a registrarte en el boletín informativo, donde compartiré contenido de valor que estoy segura que te ayudará en el desarrollo de tu emprendimiento o negocio.

Este es el enlace https://alexaherrera7.com.ve/registrate/

¿Te ha gustado esta publicación? comentar, comparte.

Te dejo recomiendo estas dos publicaciones.

WhatsappNegocio
hacer uso efectivo de nuestras herramientas para potenciar nuestro emprendimiento
Curso de Asistente Virtual

ALEXA HERRERA

7 comentarios

Jesús Rodríguez Publicado el12:49 pm - julio 15, 2020

Muchas gracias Alexa por agregar contenido de valor a la comunidad del Marketing Digital.

Thayne López Publicado el12:05 am - julio 17, 2020

Excelente Alexa, me hace objetiva en la propuesta de negocio que quiero! Felicitaciones!

Douglas Eliu Siso Publicado el2:49 pm - julio 18, 2020

Excelente
Dios te continúe usando y bendiciendo

Posicionamiento Web – Publicado el6:58 pm - enero 8, 2021

[…] manera de posicionarte en los primeros lugares, hará que tu público objetivo logre encontrarte con mayor […]

Trabajar en Casa vs. Teletrabajo – Publicado el6:12 pm - abril 3, 2021

[…] Las fórmulas para enamorar con tu emprendimiento, tal vez te estás preguntando y qué es eso… como puedo hacer para lograr que mi idea de negocio, pueda ser exitosa desde el inicio. Aquí te doy unos elementos necesarios para llevar tu idea y enamorar a tu público objetivo. […]

5 Pasos para crear una comunidad con tu marca personal – Publicado el10:58 pm - diciembre 19, 2021

[…] Tengo un artículo y recursos que pueden ampliar esta información. para ver: Publico Objetivo […]

Fórmula para enamorar con tu emprendimiento. – Publicado el2:04 am - febrero 18, 2022

[…] Me alegro de que estés por aquí, hoy vamos a ver las fórmulas para enamorar con tu emprendimiento, tal vez te estás preguntando y qué es eso… como puedo hacer para lograr que mi idea de negocio, pueda ser exitosa desde el inicio. Aquí te doy unos elementos necesarios para llevar tu idea y enamorar a tu público objetivo. […]

Deja una respuesta