Identifica a tu Buyer Persona
3. Identifica a tu Buyer Persona
Quiero que entiendas que cada uno de estas estrategias no sigue un orden en específico, pero si será necesario que puedas identificar al Buyer Persona, esto sería lo primero que deberás hacer.
Un Buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal, la cual será una guía definitiva de hacia dónde irán tus esfuerzos de marketing. Al obtener esta información, será mucho más sencillo llevar tu estrategia hacia el éxito.
Un buyer persona es una descripción abstracta de tu consumidor ideal. Se puede basar en datos cualitativos y cuantitativos de una investigación de mercado, competidores y perfiles de clientes existentes.
Esto permitirá que conocer con mayores detalles a tus posibles clientes, es decir, conocer sus hábitos, comportamiento, género, edad y demás intereses.
Elementos que debes desarrollar en tu Buyer Persona
Demografía
Los datos básicos que deberían estar incluidos en el perfil del buyer persona.
- Edad/Sexo
- Nivel de ingresos (incluyendo los ingresos anuales)
- Ubicación (urbana/suburbios o ciudad/país)
- Estado familiar (especialmente importante para los consumidores de las marcas B2C)
- Nivel de educación
Estado profesional
Tanto las compañías B2B como las B2C deberían prestar atención a esta parte, ya que a menudo tienen que determinar si se dirigen a los que toman decisiones o los usuarios reales de productos y servicios.
- Cargo y nivel (gestores, profesionales, especialistas, etc.)
- Industria
Psicografía
La psicografía tiene que ver con los valores, puntos de vista y objetivos de las personas. Es una parte importarte del perfil, ya que los usuarios insisten cada vez más en que las compañías compartan sus valores, expresen sus opiniones y se unan a las conversaciones globales.
- Metas profesionales/personales
- Creencias y valores (por ejemplo, para algunas empresas podría ser importante saber si sus clientes son religiosos o no, conservadores o liberales, etc.)
Puntos débiles y retos
A esta sección los especialistas de marketing y otros equipos deberían prestar más atención. Solo con aprender cuáles son los problemas y obstáculos que una empresa puede remediar con soluciones más relevantes, ya merece la pena.
- Principales retos y puntos débiles
- Obstáculos para superar los desafíos a los que se enfrentan los consumidores
- Miedos irracionales/racionales
Influencias y fuentes de información
Para identificar la jornada de compra del buyer persona, tienes que averiguar a quién escucha, en quién confía y en qué plataformas busca soluciones. Esta información es una fuente valiosa de orientación para tus esfuerzos de marketing, comunicación, relaciones públicas y distribución de anuncios y contenido.
- Blogs, redes sociales y webs preferidas
- Medios favoritos (digitales y en papel)
- Influencers y líderes de opinión en quienes confían y admiran
- Eventos favoritos, conferencias (online o offline)
Proceso de compra
La última sección tiene que revelar cómo el cliente objetivo toma decisiones de compra. Esta información amplificará el viaje del consumidor y las ventas, también ayudará a los equipos digitales a definir eventos relevantes.
- El rol de los clientes en el procesos de toma de decisiones de compra
- Ciclo de vida potencial (¿con qué frecuencia compran un producto o servicio?)
- ¿Qué les impide realizar una compra?
Vamos a realizar el Buyer Persona.
Para iniciar debemos describir los datos necesarios, ya que, es importante definir qué peculiaridades debe adoptar el perfil del buyer persona.
Datos demográficos, estado profesional, psicografía, puntos débiles y retos, grado de influencia, y por último el proceso de compra.
Te voy a dejar una plantilla para que la descargues y comiences a desarrollar tu buyer persona, puedes hacer uno femenino y otro masculino dependiendo de cual sea tu público objetivo.
Si necesitas saber cómo identificar tu público objetivo te dejo el siguiente artículo para que amplíes esta información. AQUÍ
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