Asesoría Personalizada

¿Te gustaría recibir asesoría personalizada en el desarrollo de tu idea de negocio, o aplicación de estrategias digitales para tu negocio o emprendimiento?

La Apologética; defensa de nuestra FE cristiana

La Apologética; defensa de nuestra FE cristiana

En la búsqueda de enseñar la verdad, a quienes no le conocen, poder defender nuestra fe, es importante el estudio apologético de la palabra de Dios. Para introducirnos en tema, es necesario que veamos algunas definiciones del termino “Apologética”. En este blog veremos como La apologética; defensa de nuestra fe cristiana

Perteneciente o relativo a la apología. Conjunto de argumentos que se exponen en apoyo de la verdad de una religión.

Según: Real Academia Española

Apología, cuyo termino vine del griego se refiere al discurso o defensa de algo. Lo que quiere decir que son los argumentos que dan fe de nuestra creencia.

Como creyente será necesario responder esas preguntas; cuando estemos compartiendo la palabra de Dios, y ser asertivo en nuestros argumentos, respaldando con nuestra FE y creencia en Dios y en su palabra que es verdadera, presentando evidencias que permitan tal defensa.

En medio del camino de la evangelización, se encuentran personas que no tengan creencias, ateos, que vengan a refutar el hecho de creer en Dios; es ahí donde debemos presentar estos argumentos validos, para poder dejar una semilla en sus vidas de la palabra, y de la fe que profesamos.

Estos argumentos permitirán al no creyente poder tomar una decisión de entregar su vida a Cristo. Por ello la importancia que como fieles creyente estudiemos este tema.

Hace algún tiempo vi una entrevista a un pastor, donde la periodista le decía que le convenciera de que Dios existe. La respuesta fue sencilla, clara y dejo a todos con la boca abierta. Este pastor demostró que hasta con algo de lógica es mejor creer en Dios, que no creer y perecer. Donde la Apologética, en defensa de nuestra fe, fue contundente en la respuesta a la periodista.

Pero cuales son esos argumentos que necesitamos presentar

La evidencia del cristianismo es la obra misma del Espíritu Santo, puede manifestarse de manera poderosa en quien le cree; sin embargo, algunos autores refieren que no hay escapatoria a la existencia de Dios, palabras de Lewis, un autor reconocido.

Por otra parte, vemos como distintos estudios han revelado las evidencias de Cristo hace la Apologética una herramienta que permite mostrar su verdad y quitar los argumentos intelectuales que puedan existir en una persona. Necesitamos aprender cada día y estudiar para poder hacer uno correcto a la hora de defender la fe.

La apologética, como defensa de nuestra fe; revela que el cristianismo es verdadero, y que estas herramientas pueden ayudarnos a difundir nuestra fe; haciéndolo útil en la evangelización y la consolidación de los nuevos creyente fortaleciendo sus cimientos en Cristo.

La importancia que el nuevo creyente pueda entender claramente la importancia del cristianismo; poder aprende a defender su fe ante los cuestionamientos de familiares, amigos, y otros no creyentes que desean hacerlo dudar de la fe o de la decisión que ha tomado.

La apologética preparará para responder los cuestionamientos de los escépticos que pretenden derribar su fe. y mostrar una defensa de nuestra fe.

En el libro: Introducción a la Apologético – Dr. Mark Bird

Una de las principales objeciones que como nuevos creyente tenemos; es decir algo que no puedo explicar, siendo un argumento muy ambiguo; lo cual puede mostrar confusión o ser victima del enemigo por no poder defender nuestra creencia.

Lo que hace necesario que podamos conocer argumentos intelectuales que permitan dar la razón a nuestra FE. Debemos estar preparados como nos indica 1 Pedro 3:15

La biblia nos dice que debemos usar la Apologética

 Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros

1 Pedro 3:15

Debemos estar preparados para defender nuestra fe, por ello la importancia de que debamos estudiar apologética, este texto de 1 Pedro nos indica que debemos hacerlo con reverencia y mansedumbre, no para contender, sino para mostrar esperanza en nosotros.

Como creyente es necesario mostrar respeto y pruebas ineludibles, como lo hicieron los apóstoles, la biblia menciona argumentos que presentaron para poder llevar su mensaje, y mostrar la realidad del cristianismo.

El uso de la apologética

Debe usarse en todo momento cuando estemos compartiendo nuestra fe; el evangelio, se debe apoyar en ella para una correcta presentación, por supuesto que hay ocasiones que estos argumentos no estén al inicio del mensaje, pero si debe ser usado en en el momento de compartir el evangelio.

Buenas nuevas

Presentar las buenas nuevas es el mandato dado por nuestro Señor a todo los creyentes; es primordial que podamos mostrarlo de manera claro y entendiendo cual es el objetivo principal del evangelio.

La razón por la que Cristo vino a este mundo, mostrar la salvación, es por ello que indicarles en el mensaje que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucito de entre los muertos.

Revelar que podemos ser purificados y perdonados por el sacrificio hecho en la cruz; somos adoptados como parte de su familia, la cual podemos vivir una vida en santidad y para agradar a Dios, y resucitar en el tiempo postrero.

Las buenas nuevas nos dice que todos podemos ser salvos por la fe en Cristo. Ese debe ser el mensaje central del evangelio, de todas nuestras predicaciones.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:16

El eje central de todo nuestra fe esta basada en este texto de Juan 3:16, si creemos, seremos salvos y tendremos vida eterna. Por ello el uso de la Apologética como defensa de nuestra fe en Cristo.

La apologética es necesaria para cada creyente

Todos los creyentes necesitan entender su fe; necesitan comprender y poder defender nuestra fe, la ignorancia, el orgullo y problemas morales, muchas veces hacen que otros rechacen la fe. Por ello que debemos tener claridad en lo que hemos creído, guardar el testimonio de Cristo en nuestras vidas.

Hay que aprender a identificar las razones verdaderas por las cual las personas están rechazando a Cristo; brindar los mejores argumentos, mostrar de su amor para con la humanidad.

Límites de la apologética

El convencimiento demostrado de Dios en nuestras vida; el que puede quitar toda venda de los ojos y liberar el corazón es el Espíritu Santo. La biblia es poderosa, es viva y eficaz que hace que pueda ayudar a tener certeza de la creencia.

Estudiar nos ayudara abrir cada vez más el entendimiento y poder mostrar el evangelio Cristo y el poder de la palabra de Dios. Apologética, defensa de nuestra fe cristiana.

La gloria de Dios revelada a los hombres a través de la salvación. Como criaturas nuevas en él. y poder usar la Apologética como defensa de nuestra fe Cristiana. Muchos creyentes al rededor del mundo pueden testificar de la manifestación de la gloria de Dios en sus vidas.

A continuación algunos conceptos erróneos de la apologética.

Conceptos Erróneos de la Apologética

1.- El cristianismo debe ser comprobado científicamente

2.- El cristianismo debe ser comprobado con 100% de certeza

3.- Toda la verdad es relativa

4.- La sinceridad es más importante que la verdad

En el estudio del tema de hoy podemos concluir, que es necesario para todo creyente el uso de la Apologética como defensa de nuestra fe Cristiana.


En esta sección estaré presentando diferentes recursos, en videos, infografías, podcast, descargables, artículos del blog.

Todo lo relacionado al desarrollo de tu idea de negocio. Leer más



Nuestros servicios están dirigidos a pequeñas, medianas empresas públicas o privadas, emprendedores y personas naturales, los mismos son adaptados a las necesidades particulares. Visita nuestra web

ALEXA HERRERA

Deja una respuesta