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5 Pasos para crear una comunidad con tu marca personal

5 Pasos para crear una comunidad con tu marca personal

pasos para crear contenido

Cuando somos una marca personal, o un emprendedor que está comenzando en esta era digital, es importante conocer que las redes sociales son un canal de marketing gratuito, el que se va a convertir en tu mayor aliado para dar a conocer tus productos y servicios. 

Las redes sociales representan el contacto directo con tus consumidores, es el  momento de crear mayor conexión con ellos para impulsar tu negocio.  Hoy quiero compartir 5 pasos que debes pensar para crear comunidad para tu marca personal dentro de las redes sociales.

Algunas personas considerarán que es un proceso fácil, pero es necesario tomar en consideración diversos aspectos que te ayudaran hacer más eficiente en el uso de estas redes sociales, entre ellos la estrategia, y el plan de negocio van a dar las pausas para ello.

La comunidad que tu marca personal necesita

1.-  Define tu Objetivo

Tener un objetivo comunicacional será la clave, entendiendo que las redes sociales son los canales de marketing, esto quiere precisar que el objetivo principal deberá ser que tus consumidores compren tus productos o servicios que ofreces.  En caso ya estén consumiendo, que se mantengan haciéndolo será tu objetivo,  por  otra parte,  las redes sociales tienen una característica con la que no cuenta el marketing tradicional, y es que al crear esta conexión tendrá comunicación directa con tu cliente. 

Esto quiere decir, que las herramientas que tienen en tus manos te permitirán saber qué es lo que está buscando tus consumidores, y poder tomarlo para preparar tus productos y servicios para ellos. Por lo tanto, debes alinear tu objetivo de negocio, emprendimiento o marca personal basado en este enfoque. Las redes sociales te brindarán tener un alcance en cuanto a la comunidad online, y dándote la oportunidad de extender tú negocio más allá de tus fronteras físicas

Para evaluar tu objetivo debes considerar lo siguiente:

  • Crecimiento: Analizar y empoderar a tus miembros más relevantes. 
  • Engagement: Crear conexión e interactuar con los usuarios a fin de establecer empatía con tu público objetivo.
  • Escuchar: Responder a los comentarios, resolver las dudas y conversar con cada miembro de tu comunidad, hará que esta crezca fuerte.
  • Mejorar: Con la práctica en tu negocio, y con la experiencia, te permitirá evaluar, medir y establecer mejorar en el mismo.

Tengo un artículo y recursos que pueden ampliar esta información. para ver: Publico Objetivo

2.-  Escoge los canales sociales ideales para tu negocio, emprendimiento o marca personal.

Una vez hayas establecido el objetivo comunicacional para crear la comunidad, ahora tienes que precisar los canales por donde te vas a comunicar. Aquellos que son ideales para tu emprendimiento, tu marca personal, los que se ajusten a tu cliente ideal, el lugar donde están tus consumidores.  Debes preguntarte si ellos están usando ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Instagram? O cualquiera otra red social que se considere pueda estar. 

Al precisar cada una de ellas, te brindará una guía en cuales redes sociales enfocaras tu esfuerzo para generar mayor contenido,  el cual deberás ser constante y mantener a tu comunidad actualizada para crecer y conseguir mayores seguidores. 

El plan de negocio te ayudará a generar el contenido estratégico necesario y los canales adecuados, para ellos deberás considerar las herramientas que debes tener para ser más efectivo, constante y mantenerte activo dentro de ellas.

Si estas herramientas no están completas, se convertirá en una red inútil para tu estrategia, así que es mejor trabajar efectivamente con lo que tienes, que trabajar con todas las redes.

3.- Debes conocer tu audiencia

Este paso es súper importante, ya que al crear un producto, es necesario saber a quién se lo vas a vender.  Conocer tu audiencia será esencial, ¿Qué le gusta hacer? ¿Conde pasa su tiempo libre? ¿Qué nivel socioeconómico maneja? Entre otras características  que te ayudaran para realizar el contenido. 

Tu contenido debe estar enfocado a tu cliente ideal, por ello la importancia de conocerlo, si careces de este conocimiento, es posible que no llegues a vender, y tu estrategia de comunicación fracase. 

Crear empatía con tu audiencia será necesario para poder ser efectivo, y legar a establecer un mercado estable para tu negocio.  Cuando una marca no hace estudios para conocer su audiencia estará lanzando flechas al vacio. 

Hay diferentes redes sociales que te brindan herramientas para que puedas conocer a tu audiencia, a través de las estadísticas, estas plataformas precisan una información que será vitan para analizar el contenido que estas  proporcionando a tu comunidad, estos datos te guiaran a generar más contenido o por el contrario cambiarlo, y adaptarlo a tu comunidad.

4.-  Establece quién eres dentro de tu comunidad

Debes contestarte estas preguntas las cuales te darán una matriz de opciones de que mensajes vas a generar y a quién lo vas a dirigir.

¿Quieres

  • Vender más?
  • Que la comunidad te ayude con la creación de nuevos productos?
  • Que sean un canal de soporte?

Hay diferentes estrategias para cada perfil de tu público objetivo, evaluar la edad, genero, si son estudiantes, profesionales o comerciantes.  Un buen ejercicio para establecer este perfil dentro de tu marca personal, emprendimiento o negocio.

¿Cómo te ves dentro de tu comunidad?  Para que puedas determinarlo quiero darte algunos ejemplos: Si eres tu emprendimiento vende hamburguesa, tú serás un repartidor, un despachador.  Si tú eres marca personal de moda, entonces tú serás una mujer o un hombre conocedor de estilos de vestimentas adecuadas para cada edad. Es importante que te hagas un comic, o una caricatura para que puedas mostrar mejor este proceso de imaginación.  Determinar cada personaje te ayudará a establecer tu personalidad dentro de la comunidad.

La comunicación efectiva debe estar  enmarcada alrededor de los personajes que están en la historia de tu comunidad.  Tú decides tomar el control de tu historia, de tu voz dentro de tu comunidad.

5.- Crea un calendario de contenido

Al armar tu estrategia dentro del plan de negocio, es importante establecer un calendario de contenido,  las cuales deben estar acorde a los canales sociales, para que puedan fluir adecuadamente las comunicaciones con el público objetivo.

Si sabes que estas por lanzar un producto, es necesario que tomes la previsión de anunciar en redes sociales el mismo, que  todo lo que comuniques este dentro de tu plan de negocio, y puedas crear la expectativas correctas dentro de la comunidad de seguidores. 

Tu calendario de contenido, debe tener 70% de contenido enfocado en el interés de tu marca y 30% en tu marca, esto basado en la regla de 70/30.  Tener un calendario dinámico, atractivo,  que pueda responder a las necesidades del plan de negocio, pero considerar las del consumidor.

Al crear el calendario podrás darte una orientación general de lo que estas comunicando de lo más general a lo más específico, recuerda que todo debe estar enfocado como parte de las estrategias comunicacionales de tu estrategia general del negocio, emprendimiento o la marca personal.

Lo mejor de crear comunidad es entablar comunicaciones, sanas, efectivas con tus consumidores, manteniendo el interés de la audiencia, este proceso para ti debe ser interesante y divertido, porque al crear contenido y cumplir con tus objetivos claros y preciso, estarán contento, seguro de lo que estas transmitiendo, por el contrario si el proceso te hace enojar, lo más seguro es que esto también se transmita a tus seguidores. 

Recuerda que eres el líder de tu comunidad, y transmitimos lo que comunicamos, la clave del éxito para mantener una comunidad activa, con actitud positiva, es que tú no pierdas la cabeza, que te puedas mantener formándola, compartiendo de cómo te sientes con tu producto o servicio.   Esto no indica que tu estas fuera de la comunidad, eres parte de ella, y lo que afecta a tu comunidad te afectará a ti.

Si quieres conocer más de cómo llevar tu marca personal, emprendimiento o negocio a un nivel más allá, puedes seguirme en mis redes sociales como @alexaherrera7 forma parte de mi comunidad y compartamos de nuestras experiencias y conocimientos.

Si quieres profundizar en temas de emprendimientos te invito a formar parte del programa de emprendedores, el cuál te guiará en los primeros pasos para llevar tu idea de negocio a la ejecución.   Te dejo el siguiente enlace para que adquieras el programa.

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ALEXA HERRERA

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